martes, 9 de octubre de 2007

2º Día: Hiragana parte 1

Holaaa ¿qué tal? Muchas gracias por leer este 2º día de curso

Bueno, pues ya hemos pasado el segundo día, y como no podría ser de otra forma, hemos empezado con el silabario Hiragana.
¿Silabario? ¿mande? Pues si, silabario. Digamos que el idioma japonés es muy especialito, y entonces no podrían tener un alfabeto como los europeos, tienen un silabario donde se representan cada sonido que se usa para hablar japonés. Este silabario se divide en dos: los Hiragana, y los Katakana. Cuando nos referimos a los Kana, nos referimos a ellos.
Empezar aclarando que el orden de sus vocales es distinto al nuestro. Nosotros empleamos “A E I O U “, pues bien, en japonés usaremos “ A I U E O” ¿OK? La pronunciación de estas vocales es igual a la española, exceptuando la U, que se usa una pronunciación más “afrancesada”, con los labios más estirados.

Como vamos a ir poco a poco, hoy vamos a empezar con la primera parte de los Hiragana: sus trazos son curvilíneos, digamos que más artísticos. Es usado para escribir las palabras japonesas, partículas, conjunciones, etc. El Hiragana también se emplea para los sufijos usados junto a los Kanji ( ideogramas ) para formar formas verbales y adjetivos.
Tenemos 46 silabas básicas, empezando con la A y terminando con la N. Esta última, es el sonido “n” suelto, no combinable con las vocales. Es decir: para escribir “na”, no se utiliza la “n” y la “a” si no que ya tenemos un kana que se pronuncia “na” ¿ok?

Bueno, pues hoy os voy a dejar con una imagen muy bonita y muy hermosa donde nos encontramos con los primeros hiraganas que hemos visto en clase. Los numeritos junto a los kanas nos indican el orden de escritura de los trazos.



Como podéis ver, en el caso de las sílabas de los grupos de Ka, Sa y Ta, nos encontramos con una situación interesante. Si a algunos de estos sonidos, les añadimos esa especie de “comillitas”, por ejemplo a “KA”, lo que hacemos es suavizar su sonido, consiguiendo en este caso “GA”. Estas comillitas se llaman Dakuon. Así que con “KA KI KU KE KO” + dakuon conseguimos “GA GI GU GE GO” con “SA SHI SU SE SO” conseguimos “ ZA JI ZU ZE ZO” y con “TA CHI TSU TE TO” conseguimos “DA JI ZU DE DO”

Notas de pronunciación:
Shi: se pronuncia parecido al She en ingles.
Za, Zu, Ze, Zo: es una “s” más vibrante
Ji: se pronuncia yi
Ya, Yu, Yo: se pronuncia ia, iu, io


Y bueno, pues creo que por hoy nada más. Tan sólo esperar al próximo día de clase, el próximo miércoles, para seguir con la segunda parte de Hiragana.

Mucho ánimo, y a ver si poco a poco, con paciencia, conseguimos hacernos con todo el silabario.
Que nos lo tenemos que aprender de memoria ¿ein?

Pues mientras, voy a ver si preparo el ordenador para escribir correctamente japonés, y no tener que seguir tirando de imágenes que retocar, y así facilitar el trabajo.

Un besito, un achuchon y mucho ánimo.